viernes, 7 de septiembre de 2012

Filetes de chefa

Esta es una receta tradicional familiar. La he incluido en alguno de los cursos de cocina que he impartido y ha tenido un gran éxito...


Categoría

Dificultad

Tiempo

Carnes y AvesMedia

Ingredientes

Imagen

  • 6 filetes de ternera
  • 6 lonchas finas de jamón serrano
  • 6 huevos duros
  • 1 copa de coñac
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 cebolla
  • 1 vaso de caldo
  • aceite
  • harina
  • sal
  • pimienta
  • 1 huevo


Preparación

Poner los filetes a remojo en coñac durante unas horas. Escurrirlos y untarlos con huevo batido. Colocar sobre ellos las lonchas de jamón. Tener seis huevos cocidos partidos a lo largo, extraer las yemas y machacarlas añadiéndoles un picadillo de jamón y el coñac que quedó de remojar los filetes. Rellenar las claras de los huevos duros con el picadillo anterior de las yemas. Una vez rellenas, juntar las mitades para volver a darle la forma del huevo. Colocar encima del jamón y envolver como si fuera un paquete. Coser.

Poner aceite en una cazuela, cuando esté caliente echar los rollitos pasados por harina. Añadir la cebolla picada, rehogar, incorporar el vino y el caldo, sazonar con sal y pimienta. Dejar cocer durante 20 minutos con la cazuela tapada.

Sacar los rollitos, pasar la salsa por el chino y quitar los hilos, partir los rollos a la mitad.

Servir con la salsa aparte.

Consejo: es mejor hacerlos de un día para otro.

Esta es una receta familiar que en los años cuarenta hacía una hermana de mi abuelo, que vivía en Santiago de Compostela. Como se llamaba Chefa, todos la conocíamos por los filetes de Chefa.

Era una gran cocinera. Otras de sus especialidades eran las judías verdes a la francesa, y la tortilla de patatas estilo a la que hacen en el Restaurante La Penela de La Coruña, otro día les dejaré también estas recetas.



Fachada del Obradoiro
Santiago de Compostela - 1950
Fotografía de "Chefa"
1922

19 comentarios:

  1. Aunque algunos puedan pensar que no soy imparcial, les aseguro que los filetes quedan buenísimos

    ResponderEliminar
  2. Ricos, ricos... Esperamos tener la oportunidad de disfrutar de ellos pronto. Besos y nos gusta mucho el blog.

    ResponderEliminar
  3. Impresionantes los filetes de Chefa, ahora nos faltaría un buen (y facil!!) primero para acompañarlos en el menú...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acepto la propuesta, me comprometo a que la próxima receta que publique sea un primero facilito.

      Eliminar
  4. Una amiga gallega me llevó a La Penela en la plaza María Pita... Umm... Si nos da la receta de la tortilla de Betanzos (¿es verdad que lleva caldo?) tendrá una seguidora incondicional... Bienvenida a la blogosfera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy preparando la receta de la tortilla de mi familia, tan rica como la de La Penela, en breve la tendremos en el blog. Gracias

      Eliminar
  5. Que buena pinta tienen esos filetes.... Habrá que probarlos!!
    Enhorabuena por este Blog

    ResponderEliminar
  6. Tengo que intentar esta receta, parece apetitiosa solo con ver los ingredintes ya te contaré. Suerte con el blog me parece estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo que no es tan complicada, ya me comentarás qué tal te salió

      Eliminar
  7. He conocido el blog ha través del facebook de centro infantil Parque, enhorabuena por las publicaciones, moda y cocina, fantástico!, me encanta!!! Lo visitré mucho, estoy segura.

    ResponderEliminar
  8. Yo también he conocido este interesante blog a través del facebook de la guardería parque. Intentaré hacer esos filetes en casa, pero no sé si seré capaz, ¿Si tenemos dudas podemos preguntarselo por esta vía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré encantada de aclararos todas vuestras dudas. Saludos y muchas gracias

      Eliminar
  9. He conocido el Blog porque soy una mami de Parque La Laguna...mil gracias por aportarnos recetas q porcierto están buenisimas...la de melón un 10... el lunes toca los filetes..jaja...espero esa tortilla con mucha ilusión a mi marido le va a encantar... los trajes son maravillosos....si vuelve a realizar la exposición cuente con nosotros....gracias y muchos saludos.Laly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedo, intentaré hacer unas recetas de navidad para las mamás del Centro Infantil Parque de La Laguna. Fáciles y rápidas para deslumbrar a las suegras :)

      Eliminar
  10. Veo que Chefa era muy bonita! Te estoy escribiendo desde Uruguay y tu blog me pareció muy bueno. Voy a hacer la tortilla de papas (patatas) Un saludo. Daisy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Canarias también llamamos papas a las patatas. Gracias Daisy eres muy amable.

      Eliminar