martes, 28 de agosto de 2012

Vestido de paseo de línea polisón

Uno de mis vestidos favoritos de la colección "Una moda entre dos siglos (1850-1950)" es el vestido de paseo de línea polisón. Este vestido es aproximadamente de 1880 y consta de chaquetilla, falda y sobrefalda, realizado en seda moaré, color castaño y confeccionado a mano, lleva aplicaciones de pasamanería...







El polisón es un armazón que, atado a la cintura, se ponían las mujeres para que abultasen las faldas por detrás. Frederick Worth fue el diseñador del polisón, las líneas de Worth eran sencillas, redujo la crinolina, de modo que la falda caía plana por la parte delantera y recogió el exceso de tela por detrás. Esta moda comenzó en 1860 y duró hasta finales de la siguiente decada.
Este de la fotografía es de algodón, tiene 10 alambres de acero en la parte trasera, colocados de tal manera que al sentarse se pliegan.
Corsé y polisón
Detalle de la parte trasera del corsé y del polisón. Los adornos y el primor de su confección demuestran la importancia que la mujer prestaba al hecho de poder sentirse bella también en la intimidad

Enagua empleada con el vestido

Detalle del encaje de la enagua

Este vestido perteneció a mi abuela paterna Calixta Cervigón, que vivió en La Coruña desde la segunda mitad del siglo XIX hasta aproximadamente 1950. 


Fotografía de mi abuela Calixta Cervigón
Jardínes de Méndez Núñez - La Coruña - 1910

4 comentarios:

  1. Bueno Ana he conseguido entrar desde Vizoño seguro que a Carlos tambien le gustará verlo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una obra de arte. No se como podían vivir vestidas asi :-)

    ResponderEliminar
  3. Decirle que es maravilloso sería repetirme respecto a otros comentarios que le he dejado en otras entradas. Pero se lo merece y me repetiré. Es muy bonito, precioso, muy bien conservado todo. Cada una de las piezas merecería un comentario . Ese polizón...! Lo quiero !, bueno, por querer , querría todas las piezas. Esa enagua magnífica, con esas puntillas de locura....
    Ese vestido café con leche, con tantos detalles....
    Y si puedo hacer una petición, un ruego...me encantaría ver los interiores de las piezas. Se lo digo para próximas entradas, por sí tiene la opción.
    A mi me parece muy interesante ver también las " interioridades", los forros, las ballenas, las costuras, los pliegues y cosas que en el interior nos explican las formas exteriores.
    No se sí accederá a mi petición, o si no puede ser...pero creo que debía decírselo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, lo tendré en cuenta. Hoy precisamente Karin en su blog historiadelamodaylostejidos.blogspot retrata un cuerpo emballenado en el que se ve como es el interior.

    ResponderEliminar