martes, 2 de octubre de 2012

Un sencillo pastel de atún para el baile de los años 20


No soy la única que cree que moda y cocina casan bien "Dos necesidades vitales como el comer y el vestir, elevadas a la categoría de arte a través de la sensibilidad de los profesionales de la cocina y la moda"...






Esto es lo que he leido hoy en el blog Cook and Fashion  que cuenta como en San Sebastián desde hace algunos años montan un show fabuloso en el que se mezcla la alta costura con lo mejor de la cocina vasca. Consiste en una cena con desfile de modelos en la que participan diseñadores de categoría como A. Domínguez, Antonio Pernas, Victorio y Lucchino, Petro Valverde, etc. y famosos cocineros como F. Adriá, Arzak, Berasategui, etc. Es divertido ver la imagen de la modelo desfilando con un consomé clásico receta del cocinero Edorta Lamo, inspirado en el traje del modista Petro Valverde.



Siguiendo el ejemplo de este blog hoy os mando una receta, fresca, joven, alegre inspirada en estos trajes de los locos años 20.
 

Se trata de vestidos de baile de gasa. El amarillo bordado con pedrería y el castaño con aplicaciones de encaje. Hacia 1925. Pertenecieron a mi tía Amalia Bermúdez que en esa época residía en París. Se los regaló a mis hijas para asistir a una fiesta de carnaval.

La receta escogida es el pastel de atún.

Categoría

Dificultad

Tiempo

 Pescados y mariscosFácil30 minutos

Ingredientes

Imagen

  • 1 lata de 250 g de atún asalmonado al natural
  • 2 huevos duros
  • 3 pimientos de piquillo
  • 3 cucharadas de salsa de tomate
  • 1 vaso de agua
  • sobre y medio de gelatina de naranja
  • mayonesa




Preparación

Calienta en un cazo la mitad del agua. Cuando empiece a hervir retírala del fuego y disuelve en ella la gelatina. Añade el resto del agua fría y revuelve. Vierte el líquido tibio en la batidora junto con los demás ingredientes y tritura hasta obtener un puré fino. Unta un molde con mayonesa, vuelca en él la mezcla preparada, y guárdala en la nevera hasta que cuaje.
Desmolda el pastel y sírvelo acompañado de mayonesa o salsa rosa.




7 comentarios:

  1. Genial esto del maridaje. La otra mañana estuve jugando con mis amigas a que cada una casara su vestido con una receta. La que iba de lino blanco dijo que iba de arroz blanco; la de pantalones vaqueros y camiseta de algodón en tonos rojos se apuntó al cochino en adobo, y a mi blusa verde con volantitos unanimemente se la emparejó con una ensalada de lechuga. Nos reimos mucho.Gracias Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy empezando a hacer mis pinitos en cocina y aunque hay muchas web de cocina, me resulta difícil encontrar recetas para principiantes como yo, en las que nos expliquen las cantidades concretas, solemos encontrarnos que si una pizca, que si un trozo, q si al gusto. Esta receta del pastel de atún es lo q buscaba. Ingredientes exactos, fácil de hacer, bien explicada y exquisita presentación. El día del Pilar, tengo invitados a cenar y me voy a aventurar a hacerla. Gracias por compartir este plato, Ana. Ya te contaré, que tal.

      Eliminar
    2. Margarita, me has dado una gran idea para proponersela a mis nietas. Un original juego para los dias de lluvia en la que podemos participar todos.
      Muchas gracias

      Eliminar
    3. Seguro que tus invitados quedaran encantados. ¡Animo Pilar!.. Felicidades anticipadas.

      Eliminar
  2. Hola Ana. Tu receta del pastel de atún me salió muy bien. No te puedes imaginar que éxito. Ahora todos los amigos que invité quieren hacerla. Hasta ahora jamás había cocinado y has conseguido meterme el gusanillo. Me gustaría mucho que nos sorprendieras con una nueva receta que sea facilita, porque la de la tortilla tiene muy buena pinta, pero aún no me atrevo con ella.

    ResponderEliminar
  3. hola Ana: con margarita desde Barcelona estoy viendo tu blog, me gusta mucho esta receta del pastel de atún. yo lo hago a la manera tradicional con huevo, pero lo voy a probar con gelatina que me parece genial. Tambien he visto lo trajes y me parece una preciosidad todo. Un abrazo, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María: por tus comentarios sobre los trajes y las recetas de cocina.Espero que con el pastel de atún, tengas tanto éxito como Pilar. Un abrazo.

      Eliminar