viernes, 9 de noviembre de 2012

Atún en adobo


Hace ya unos 16 o 17 años, mi hijo Antonio me pidió que le explicara en un video como se hacía el atún en adobo, ya que se iba a estudiar a Madrid con amigos de diferentes partes de España y cada uno tenía que preparar un plato típico de su región. Aquí os dejo el vídeo y la receta del atún en adobo, que fue el plato que él escogió...
 


Categoría

Dificultad

Tiempo

Pescados y mariscosFácil 

Ingredientes

Imagen

  • 1 kg. de atún cortado en dados de regular tamaño
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 pimienta roja
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce. Si es de la Vera mejor
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • ½ vaso de vinagre
  • Orégano abundante
  • 2 palitos de tomillo
  • 1 hoja de laurel
  • Cominos
  • Sal gruesa
  • Aceite para freír
 

Preparación


El adobo:
Majar en el mortero los ajos con la sal hasta hacer una pasta. Añadir la pimienta partida, con algún grano entero si gusta picante. Machacar bien y añadir cominos y pimentón, remover mientras se va agregando el aceite. Ligando la mezcla como si fuera una mayonesa. Incorporar el vinagre acompañado de los palitos de tomillo, el laurel y un poco de orégano.

En el lebrillo, en el que habríamos colocado el atún, verter el majado revolviendo para que se impregne bien el pescado con el adobo. Cubrir con más orégano. Dejar en el aliño unas horas revolviendo de vez en cuando.

El guiso:
En una sartén con aceite caliente y escurridos del adobo, que se reserva, freír los trozos de atún, que deben quedar ligeramente crudos por dentro. Pasar la fritada a una cacerola. Al aceite sobrante, y en la misma sartén utilizada, incorporar el adobo reservado. Hervir la mezcla y verter en la cacerola sobre el atún frito. Dar a todo un hervor para que termine de guisarse.
 

6 comentarios:

  1. Felicidades por el Blog! Estupendo. Los trajes son preciosos. Me ha llamado mucho la atención la foto del polisón, nunca había visto uno. Y las recetas son de lujo! Y perfectamente detalladas, como a mi me gusta. La ensalada de Pía la voy a adoptar para mi casa, tiene que estar riquísima. Y en la próxima tortilla de papas voy a incorporar el "caldo de la abuela", los voy a sorprender. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Imagino que tu hijo habrá tenido un exito tremendo en Madrid y nos dejaría en buen lugar a los canarios con un plato tan rico. La apunto como un "básico" para mi fondo de recetas. Felicidades por la idea de colgar el video.

    ResponderEliminar
  3. Hola María. Haces bien. Como sabes, el atún es un pescado azul que aporta grandes beneficios a nuestro organismo. Alto en proteínas y bajo en grasas y calorías,su consumo ayuda a reducir la presión sanguínea y puede regular y reducir los niveles de colesterol en la sangre, porque contiene grandes cantidades de ácidos grasos omega 3, buenos también para el corazón y para el buen desempeño neural y de las articulaciones. Además tenemos la suerte de contar con numerosas piezas frescas cogidas en nuestras costas canarias. Aún recuerdo de Playa San Juan, las barcas de los pescadores llenas de atunes. La receta es sencilla. Antonio triunfó con ella. Espero que la próxima seas tú.

    ResponderEliminar
  4. Hola Conchi. Resulta curioso el origen del polisón. En un artículo sobre la historia del vestido, publicado en internet, leí que a mediados del siglo XIX, debido a que las faldas eran cada vez más ahuecadas se creó la crinolina, una especie de miriñaque, de forma redonda. Este miriñaque se fabricaba con aros de acero flexible, que se sujetaban unos a otros a través de cintas o cosidos a una enagua confeccionada con tela de lienzo. Posteriormente, cuando parecía que debido al vuelo de las faldas, la crinolina iba a alcanzar gran tamaño, se fue recogiendo hacia atrás, con lo que quedaba suelta una gran cantidad de tela formando una cola que se recogía en el llamado polisón, que precisaba de una cintura de avispa. Para conseguirla, las señoras llevaban un largo corset que moldeaba el busto, la cintura y las caderas. Y como así era complicado usar chaquetas y abrigos, se pusieron de moda los chales. Ya luego, el polisón se redujo de tamaño y se fabricó con alambres, permitiendo unos modelos más ligeros y menos incómodos para las señoras, hasta desaparecer su uso a finales del siglo XIX.

    ResponderEliminar
  5. ¡Tiene una pinta estupenda!. Me gustan mucho tus recetas, están muy bien explicadas y la presentación llama la atención. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias Bea.
      Tus comentarios, sobre mis recetas me animan a seguir.
      Un cariñoso saludo.

      Eliminar