Vestido de novia de Ángeles Cuervo Núñez
Vestido de dos piezas, cuerpo y falda de satén con aplicaciones de encaje. Este traje lo vistió en la ceremonia de su boda Ángeles Cuervo Núñez (hermana de mi abuela) con el teniente de navío Luis Fernández Piña, celebrado en Ferrol.
En la cinturilla interior apenas se distingue una etiqueta: Exposition Paris 1900. El traje lo regalaron los padres del novio, según era costumbre en Galicia. El vestido llevaba en la parte baja un encaje como el del cuerpo todo alrededor, solo se conserva un pequeño trozo de la parte baja de la falda.
En esta exposición, nuestro buen amigo Tomas Rodríguez (Publicervic) nos hizo unas ampliaciones preciosas, de algunas fotografías antiguas de las propietarias, con los trajes expuestos
Traje de Ángeles Cuervo en la exposición, con la fotografía ampliada al fondo
Vestido de novia de Concha Nava Ortega
El tercer traje corresponde a este modelo de 1903 de raso natural, compuesto de cuerpo y falda, pelerina de gasa plisada y adornos de encaje.Perteneció a Concha Nava Ortega, lo vistió el día de su boda con Santiago Méndez Echevarría, capitán de navío, abuelos de mi cuñada María Méndez Fariña.
En el interior tiene una etiqueta que indica: Villa de Paris La Coruña.
Fotografía de Concha Nava con sus hijos
En el Museo del Traje de Madrid esta expuesto el traje de novia de su hermana Elisa.
Elisa Nava Ortega
Vestido de novia de María Cuervo Núñez
El siguiente vestido de novia de 1907 es de tul bordado y diferentes encajes, fue confeccionado en Francia pero no se conserva la etiqueta. Lo vistió para la ceremonia de su boda María Cuervo Núñez con Manuel Vela Bermúdez (mis abuelos) Cien años mas tarde, se caso con el mismo traje su biznieta Carmen Flores González- Moro con José Blanco Fernández.
Detalle del bordado
De mi abuela no hay fotografías de la boda, sin embargo en la exposición estaban el traje de mi abuela y el uniforme de marino de mi abuelo con los que posan en esta fotografía.
Detalle del bordado
Carmen Flores con el traje de novia de su bisabuela
De mi abuela no hay fotografías de la boda, sin embargo en la exposición estaban el traje de mi abuela y el uniforme de marino de mi abuelo con los que posan en esta fotografía.
Fantástico Ana!! Estos trajes ya me son más familiares. Una preciosidad las fotos!!
ResponderEliminarUn abrazo!!
Karin
Gracias Karin! Que pena no haber podido hacer la exposición que queriamos, en La Coruña y Santiago, siendo la mayoria de las piezas de origen gallego. Con tu colaboración y la de Jesus Rodrigues hubiese sido un exito.
EliminarUn abrazo!!!
RESTAURAR, RENOVAR, REUTILIZAR, REESTRENAR,RECREAR... TODO UN MARAVILLOSO PROGRAMA DE CONSERVACIÓN QUE CONJUGA LO BELLO Y LO PRÁCTICO. EN ESTE CASO UN TRAJE DE BODA PRECIOSO PARA UNA NOVIA GUAPISIMA ¿AY SI SU BISABUELA LEVANTARA LA CABEZA!
ResponderEliminarBravo por las coleccionistas como tu, Ana, Que cunda tu afición.
Ana una preciosidad la colección de novias y la hace muy interesante la nota humana que las acompaña. Todo tu blog es muy bonito es una delicia pasearse por él. Esta colección es digna de una exposición permanente. Felicidades
EliminarMuchas gracias por tu cariñoso comentario
EliminarSaludos
Ana
Si su bisabuela levantara la cabeza,conociendola se llevaria una gran alegria.
EliminarGracias!!
Ana
Ampliar las fotografias y descubrir los detalles de los trajes, los bordados, las puntillas, es un lujo.
ResponderEliminarGracias por enseñarnos esas preciosidades. Verlas en directo en una exposición espero suceda en algún momento. Seguro que esos planes, que de momento no han salido, para traerlas a la peninsula, se harán realidad en algún momento.
Muchas gracias Lourdes. Un fuerte abrazo!!
ResponderEliminarAna