Antaño era muy frecuente que las mujeres, cuando dejaban de usar un traje, un sombrero, una capa o cualquier otra prenda de su adorno retiraran de ella las partes que consideraban mas valiosas o bellas con la intención de reutilizarlas mas adelante. Este es el motivo por el cual en mi colección de moda antigua existe un variado conjunto de corpiños sin falda- ¿Se estropeaban menos o es que la dama engordaba?- y una infinidad de cuellos, puños, aplicaciones de abalorios, pasamanerías, pecheros bordados, plumas, flores, botones…. etc. Comprendan, entonces, mi asombro cuando llegó a mis manos este motivo floral pintado sobre terciopelo negro que por el tamaño, estar cerrado y conservar el dobladillo en la parte inferior y huellas de fruncido en la superior cabe imaginar que perteneció al volante de una falda. He querido mostrárselo porque me parece fabulosa su ejecución.
Consiste en cuatro parejas de flores, ninguna igual a otra, en tonos de brillo plateado y dorado, -que la fotografía interpreta como rosa y azul- enlazadas por guirnalda de hojas de un verde esmeralda también muy brillante.
Se los presento incorporada a una chaqueta de terciopelo negra para que se hagan una idea de como podría ser su efecto. Si alguno de ustedes conoce algo parecido me encantaría que me lo comentara. Por la persona que me lo regaló como perteneciente a su abuela, que vivió en Madrid y París algunas temporadas durante el primer cuarto del siglo XX, pienso que puede ser de esa época. Es impresionante lo bien conservada que está toda la pintura y el terciopelo.
Me ha gustado un montón
ResponderEliminarGracias Isabel por tu comentario para mi tiene mucho valor viniendo de una artista como tu
ResponderEliminar¡besos…..!!
yo pinto sobre seda sin ninguna dificultad, pero un dia se me ocurrió hacerlo sobre terciopelo y me quedó un churro. Luego me comento una amiga que lo vió hacer en Mejico y que lo hacian, en lugar de con pincel, con un palillo terminado en una bolita. Estas flores tuyas son una maravilla Un saludo desde Burgos
ResponderEliminarMuchas gracias Menchu ¡bienvenida! Me alegro que estas flores te parezcan una maravilla a mi tambien. Un cordial saludo!!
Eliminar
ResponderEliminarme he emocionado al ver la falda de mi abuela y el cuello chalina de mi bisabuela en un maridaje perfecto,gracias Ana por la alegria que me has dado
Pila Bugallal
¡Hola Pila!
EliminarLa alegria me la has dado tu con este correo, y la información, sobre el cuello chalina de tu bisabuela, que es el mismo que tiene en la fotografía familiar, que se puede ver en este blog en: Vestido de seda 1900.
Un abrazo!!
Hola Ana...me encanta tu blog!!! Y para todos, si quieren ver este maravilloso traje y otros más pueden pasarse por la Feria de la aecc en la C/Herradores donde estará expuesto hasta el domingo 9 de diciembre.
ResponderEliminarFelicidades...
Carmen M. Jiménez Álvarez
Una pieza preciosa, y rara. No conocía pintura sobre terciopelo. Enhorabuena por tener y conservar esas maravillas con tanto cariño. Y es usted una " suertuda", por heredarlas, porque se las regalen, se las donen, o se las cedan. En cualquier caso la envidio , no se sí sanamente o no
ResponderEliminarGracias Lourdes por tu simpatico y cariñoso comentario.Hoy lo he visto y aunque con retraso te mando un fuerte abrazo,
Eliminar¡¡Que maravilla, una verdadera obra de arte!!
ResponderEliminarSon unas flores preciosas.Es una pena no saber como se pinto y como era la prenda. Gracias Noe.
Eliminar¡¡Que maravilla, una verdadera obra de arte!!
ResponderEliminar¡¡Que maravilla, una verdadera obra de arte!!
ResponderEliminar¡¡Que maravilla, una verdadera obra de arte!!
ResponderEliminar¡¡Que maravilla, una verdadera obra de arte!!
ResponderEliminar